¡Hola Mundo!

Ha pasado mucho tiempo desde que me ponía a escribir delante de un teclado.

¡Hola! ¡Qué ganas tenía de volver! ¿Volver? Pues sí, volver. Quizá descubras esto como algo nuevo pero hace unos años tenía un blog llamado Función 13. Fue WordPress, luego Ghost y luego el coste (aunque no era para nada excesivo), empezó a pesar en mí y a fustigarme.
¿Cómo cuando te apuntas al gimnasio y no vas? Pues igual.

El caso es que el gusanillo siempre ha estado ahí tal y como explico un poco en sobre mí. Me encanta publicar cosillas de cuando en cuando y compartir mis experiencias que, seguro, alguien podrá aprovechar.

El gusanillo empezó a crecer cuando, hace ya un año, entre primos empezó a surgir la gracia de hacernos con el dominio laguna.es y cuando finalmente nos hicimos con él (estaba aparcado en SEDO) empezó a surgir la chispa.
Después de darle muchas vueltas, encontré este sistema llamado Eleventy gracias a Iain Bean que publicó "Tu blog no necesita un framework de JavaScript" (en inglés). Eleventy (simplificando muchísimo) se encarga de convertir Markdown en contenido estático y Netlify hace el resto. Si queréis saber más sobre Eleventy os recomiendo echarle un ojo a "Creando una web con Eleventy 1" y "Creando una web con Eleventy 2" de Belén Albeza.

El blog es intencionadamente espartano. Me he centrado en algo que fuera legible y accesible. Sin nada de JavaScript salvo como alternativa para navegadores antiguos e imágenes con lazyload.
Me gustaría ir añadiendo más cosas, desde modo oscuro a sistema de comentarios pero al final (y al más puro estilo Lean Startup) me he decidido a sacar este MVP. Al final el resto eran piedras que yo mismo me pongo en el camino para "no sacar el blog" y, sinceramente, es algo que me apetece mucho.

También me apetecía mucho que estuviera todo en GitHub por dos motivos principales. El primero, que se pueda ver el proceso de desarrollo y las tripas para que, cualquiera, pueda coger el blog y deconstruirlo como le plazca.
El segundo es que además, favorezca la colaboración y la transparencia para cualquiera que quiera colaborar y/o ver qué hay cociéndose en las peticiones de cambio.

¿Qué puedes esperar encontrar aquí? Pues espero que cosas sobre desarrollo web. Aunque ejerzo como Front End al final toco (y rompo) muchos otros aspectos de la web y son esas cosas las que me gustaría compartir por aquí.

Tanto si vienes de nuevo como si ya me conocías, ¡gracias! Como diría Daniel Primo, gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo y por poner tus ojos (u orejas) a trabajar. ¡Me apetecía mucho volver!

En las redes

0 retweets

    0 respuestas

      Este blog usa menciones webs promovidas por la IndieWeb y usando webmention.io y Bridgy. ¿Has publicado tu propio artículo mencionando a este? ¡Hazme saber la URL!