Consejos para aplicar a un trabajo Front End

Te cuento qué tengo yo en cuenta cuando me ha tocado entrevistar a gente que busca trabajo como Front End developer.

Introducción

Por culpa del COVID (y también gracias a él), hemos podido ver un auge en las ofertas de trabajo para el mundo del desarrollo de forma remota. Si bien es cierto que ya había algunas empresas con culturas completamente remotas, muchas empresas tanto fuera como dentro de España se plantean una estructura mucho más remota y eso nos beneficia si estamos buscando un cambio.

Si te estás planteando ese cambio y quieres encontrar ofertas de este tipo, os recomiendo echar un vistazo a Remote First o a NoiceJobs de Iván y Xoel respectivamente.

Durante Agosto y Septiembre de 2020 comencé un proceso de selección para dos personas para el equipo de Front. Una en EEUU y otra en España.
Ahora que el proceso ya ha acabado y que mi tiempo en la empresa roza su fin, me he decidido a escribir sobre este tema e intentar ofrecer algunos consejos que creo que a alguien le vendrá bien.

Ya he hablado sobre esto alguna vez en Twitter:

No obstante, creo que es más sencillo explicarme por aquí, donde no tengo tantas limitaciones de caracteres y me puedo organizar mejor.

Aplicando a la oferta

Enlace permanente a “Aplicando a la oferta”

Lo primero a destacar es: ¡aplica! Si crees que llegas al 40-60% de lo que piden es probable que tengas más opciones de las que te imaginas. No te descartes tú mismo/misma, deja que sea la empresa la que lo haga.

Dicho esto, intenta ponerte en la piel de la persona (o equipo) que han abierto un proceso.
Como contexto, en mi caso la oferta en España alcanzó más de 200 personas aplicando (no todas eran de España) y más de 700 en Estados Unidos.

Sheldon Cooper de la serie The Big Bang Theory respirando ansiosamente en una bolsa de papel
El horror

Cuando digo, intenta ponerte en la piel es para que intentes visualizar cómo se siente esa persona revisando una cantidad enorme de aplicaciones.

Vamos a ver cómo hacer una aplicación (a mi criterio) adecuada y que destaque (en el lado positivo). Piensa que si bien todas estas cosas no son 100% determinantes, sí que acaban inclinando la balanza en uno u otro sentido.

La carta de presentación o cover letter

Enlace permanente a “La carta de presentación o cover letter”

Para mí, la carta de presentación es fundamental. Es mi primer punto de contacto con la persona que se ha interesado por mi empresa y quiero saber qué me cuenta.

La carta de presentación suele tener la siguiente estructura:

  1. El primer párrafo es para explicar a qué estamos aplicando y dónde hemos visto la oferta.
  2. El segundo se encarga de cubrir porqué crees que eres adecuado/adecuada para este puesto y qué crees que puedes ofrecer a la empresa.
  3. El tercer párrafo se encarga de destacar experiencia relevante que se adecúe a lo que están pidiendo en la descripción de trabajo.
  4. Cerramos reiterando el interés en el rol y abriendo la puerta a una entrevista personal.

Esto es, a grandes rasgos, una estructura de una carta de presentación. Hay quien la adorna más y es más pelota y hay quien lo hace menos. Lo importante es que, aunque sea una copia de una carta tipo, no aparezca el nombre de otra empresa.
Y es que esto pasa. Más de lo que te imaginas.

El currículum

Enlace permanente a “El currículum”

Lo siguiente que se revisa (al menos yo) es el currículum. Es el documento en el que se puede ver que la experiencia y ver qué cosas ha hecho dónde y por cuánto tiempo.
Lo cierto es que tampoco me pongo a contar el tiempo ni presto demasiada atención a los lapsos de tiempo pero sí me encargo de ver si, más o menos, cuenta con las suficientes palabras claves.

Hay algunos puntos negativos que he visto en varios currículums. El motivo para todos es el mismo: Aportan información innecesaria y (hasta donde yo sé) en algunos lugares como el Reino Unido es hasta contraproducente.

  • Fotos de carné (u otras).
  • Edad.
  • Si tienes coche o no (esto es importante en trabajos no remotos).

Quizá pienses, ¿qué daño hacen ahí? Pues el caso es que lo que generan es ruido. Ruido que no necesitas ver ni leer y que te distraen.

En este punto quizá te estés preguntando, ¿cómo se ve un currículum bueno?
Pues he revisado los que pasaron de fase y este Currículum resume bien la esencia de lo que, a mi juicio, es un buen ejemplo. Directo, sencillo y al punto.

Imagen que ilustra un currículum con datos pixelados para preservar la privacidad
Ejemplo de Currículum (con permiso cedido)

Entrevistas y ejercicios

Enlace permanente a “Entrevistas y ejercicios”

Si has conseguido pasar a alguna de estas fases, ¡enhorabuena! Sigamos evaluando el proceso.

Llegados a este punto, lo más probable es que te encuentres con una primera entrevista o directamente con un ejercicio. He vivido ambas opciones y personalmente prefiero hacer una entrevista antes de mandar un ejercicio. El motivo es que en ese primer contacto se hace bastante patente si hay conexión (o no) con la persona que estás entrevistando y viceversa. Es importante recordar que el proceso funciona en ambos sentidos. Tú como candidato también estás evaluando si la empresa es buena para ti.

Como ejemplo, os contaré una historia. Hace unos años me entrevistaron para formar parte del equipo de móviles en una conocida red social. Tras hacer multitud de ejercicios técnicos, en la entrevista con el jefe del equipo me pidió que le explicara la sintaxis de herencia de objetos en JavaScript (antes de las clases). Le pregunté que si era algo que esperaba que me supiera de memoria y me dijeron que sí. En aquel momento tuve claro ¡que el que no quería trabajar para la empresa era yo!

Entrevistas

Enlace permanente a “Entrevistas”

Aunque parezca una obviedad, intenta no ponerte nervioso/nerviosa. No es que sea un terrible síntoma pero juega un poco en tu contra dado que te vas a olvidar de hacer preguntas.

Haz un trabajo previo e intenta averiguar quién te va a entrevistar, búscale en LinkedIN o en redes y averigua qué le gusta o piensa en qué le podrías preguntar.

Cuando te toque el turno de preguntas, estas son algunas que a mi me han gustado que me hicieran o que me han ido bien en entrevistas:

  • Tú que llevas tiempo en la empresa, ¿qué es lo que más te gusta?
  • Cuéntame algún logro/dificultad reciente que hayas vivido y cómo crees que la empresa/equipo ha ayudado.
  • Háblame sobre vuestro proceso de QA.
  • Cuéntame cómo desplegáis nuevas webs/características.
  • ¿Cuál crees que es el mayor reto, o las prioridades a las que se enfrenta el equipo del que voy a formar parte?

Lo normal es que existan varias entrevistas así que, ármate de paciencia... ¡y de tila!

Ejercicios

Enlace permanente a “Ejercicios”

Entramos en terreno pantanoso. Es probable que la empresa quiera evaluar nuestro nivel de conocimientos con algún tipo de test. Hay empresas que mandan ejercicios con algo relacionado con su actividad y hay otras empresas que usan servicios como Codility. Hay otras que te hacen pasar por el mal rato de hacerlo en vivo y en directo.

Si usan un servicio, la pega es que suelen tener un tiempo determinado para resolverlo. Suele ser entre 30 y 45 minutos. Intenta pensar en todas las casuísticas que te pongan en el ejercicio y, si puedes, practica con algunos de los ejercicios de prueba que puedas encontrar.

Si por el contrario te mandan una prueba para que la hagas a tu ritmo creo que es la mejor de las opciones.
Cuando he evaluado este tipo de ejercicios, me he encontrado con varias cosas que me han llamado la atención.

Estos son algunos consejos que te puedo dar al respecto:

  • Intenta seguir las instrucciones al pie de la letra. Si te indican que no uses Bootstrap por ejemplo, ¡no lo uses!
  • Intenta que al instalar y/o ejecutar tu ejercicio, no aparezcan warnings ni errores. Ya sean en la consola o en el navegador. Queda fatal.
  • Una vez hayas terminado, descárgate el proyecto en otra carpeta y repite los pasos que harías si fueras alguien que va a revisar el ejercicio. De esta manera puedes ver si se te ha pasado por actualizar algún fichero, alguna instrucción o alguna librería.

Conclusión

Enlace permanente a “Conclusión”

Iniciar un proceso de selección es un trabajo complejo en el que, como candidatos o candidatas, podemos llegar a perder de vista algunos aspectos que pueden influir (para bien o para mal) en el desenlace.

Espero que estos consejos te sirvan de algo en tu búsqueda.

Dicho esto, ¿necesitas que alguien revise tu candidatura? ¿has mandado un ejercicio y te han rechazado y no sabes por qué? ¿Quieres saber qué podrías mejorar? Si a alguna (o a todas) de las preguntas has respondido que sí, te animo a que te pongas en contacto conmigo y, si está en mi mano, ¡te echaré un cable!

Si te ha servido de ayuda o crees que esto puede servir de ayuda, ¡te agradecería que lo compartieras!

En las redes

¡Únete a la conversación en Twitter! O si te gustó el artículo y crees que otros deberían leerlo, ¡compártelo!

1 respuesta

  1. gustav caves

    Me ha gustado lo que he leído así que cito este tweet.

    Ver original

Este blog usa menciones webs promovidas por la IndieWeb y usando webmention.io y Bridgy. ¿Has publicado tu propio artículo mencionando a este? ¡Hazme saber la URL!